viernes, 2 de febrero de 2018

La Web 2.0 en el Aula


La Web 2.0 en el Aula







Diferentes estudios consideran interesante la utilización de Internet en el ámbito docente e incluso es posible destacar alguna buena propuesta para la preparación de actividades de aprendizaje en el aula.La web 2.0 ofrece nuevas funcionalidades que permiten hablar de Internet no sólo como gran fuente de recursos, sino, además, como la plataforma donde trabajar con esos recursos. Y es que el conjunto de mejoras de Internet que hay detrás de la web 2.0 hace que las posibilidades de uso de la Red sean mucho mayores que hace tan sólo tres años. Una de las características propias de la web es la facilidad de compartir información. Esta característica se ha reforzado con la aparición de herramientas de gestión de contenidos (CMS, Content Management System) como blogs y wiki cuyo correcto uso puede incrementar la eficacia de la actividad de enseñanza-aprendizaje. Aportes de  estas herramientas a las ya existentes:

  • Sencillez de uso: no es necesario que ni el docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales, con unos conocimientos básicos de ofimática basta. 
  • Muchas posibilidades diferentes de comunicación: compartir fotos, artículos, trabajos, vídeos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos. 
El problema, ante tantas posibilidades, es saber escoger la más adecuada para el fin deseado y el grupo de edad al que se dirige el docente, pero dado que el entorno de Internet no difiere tanto del entorno natural, no debería ser ningún problema encontrar la actividad adecuada. 

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¿Como ayuda al docente el uso de la web 2.0 en el aula?

2 comentarios:

  1. La web 2.0 ayuda al docente como a el alumno, al docente le favorece la integración del uso de las TICs para desarrollar habilidades significativas y favorece al alumnado a desarrollar sus competencias digitales; el docente ayuda a desarrollar mejor su didáctica y ayuda a reforzar los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. Los dota de estrategias que les será de vital importancia para que se cree un aprendizaje significativo en el aula. La web 2.0 puede también conectar a los docentes entre sí y da la oportunidad de aprender cosas valiosas que quizás ocurren en el aula de al lado y ni hablar de intercambiar buenas ideas con maestros que están aún más lejos.
    Esta claro que los maestros deben de integrar la web 2.0 en el aula ya que les favorece a ellos y a los alumnos.

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  2. Así es, Chanel los docentes cada vez deben empapar sus aulas con la nueva tecnología y los recursos que la web 2.0 ofrece, ya que es, de mucha ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

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